Historia

Asociación Bancaria de Guatemala

El día 8 de septiembre de 1961, se reunieron los representantes de todas las instituciones y autoridades bancarias de Guatemala e hicieron manifiesto el propósito largamente sentido de contar con un organismo gremial, que sirviera para fomentar las relaciones entre sus miembros y con otras entidades similares, nacionales y extranjeras, organismo que también habría de representarlos ante las autoridades y en cuyo seno se aunaran y canalizaran esfuerzos para la realización de proyectos de interés bancario y social y de beneficio para la Nación.

Asimismo y para alcanzar tales propósitos, por manifiesta y espontánea voluntad declararon que quedaba de hecho y formalmente constituida una Asociación Gremial de carácter profesional de las entidades bancarias del país, a la cual se le denominaría “Asociación de Banqueros de Guatemala” y para la formulación del acta definitiva de fundación y de los estatutos del organismo constituido, se designó un representante de cada institución presente en aquella reunión, quienes integrarían la junta provisional de delegados. Se encomendó a don Augusto Contreras Godoy la Presidencia de la Junta Provisional, la Secretaría a don Alfredo Izás Rivadeneira y la Tesorería a don Leonel V. Laxton. Los estatutos de la Asociación fueron aprobados por el organismo ejecutivo el 27 de agosto de 1962 y publicados en el diario oficial el 10 de septiembre del mismo año.

Con fecha 27 de julio de 1995, por decisión de la Asamblea General de entidades asociadas, se le efectuaron ciertas modificaciones a los Estatutos, siendo uno de ellos el cambio de nombre a “Asociación Bancaria de Guatemala”, abreviándose como ABG.

Desde aquel entonces, la Asociación ha cumplido los propósitos para los que fue creada y con los mandatos que le imponen los Estatutos que la rigen.